Friday, May 13, 2016

LOS CRISTIANOS EN ISRAEL NO SOMOS ÁRABES NI PALESTINOS, SINO ISRAELÍES

'Los cristianos en Israel no somos árabes ni palestinos, sino israelíes'

  • Nadaf denuncia la persecución de cristianos en países árabes

  • No duda sin embargo en elogiar a Israel



El padre Gabriel Nadaf no para. Ante la persecución de los cristianos en Oriente Próximo-según denuncia,120.000 miembros de esta comunidad han muerto en la última década, - se presentó hace unos días ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para sentenciar: "Israel es el único lugar en la región donde los cristianos están seguros y donde gozan de seguridad y libertad de expresión y culto".
"Cada cinco minutos un cristiano fue asesinado a causa de su fe en Oriente Próximo (...) Los que pudieron escapar de la persecución por parte de extremistas musulmanes, huyeron, y los que se quedaron están en peligro", añadió.
Palabras que irritan a palestinos y muchos árabes en Israel que consideran al cura grecoortodoxo una especie de "traidor". Nadaf está acostumbrado a las críticas. Incluso a las amenazas de muerte que le obligan a llevar escolta. Sobre todo desde que, en parte gracias a él, el Ejército israelí promovió activamente el alistamiento de los jóvenes cristianos. Por primera vez, les envía formularios de reclutamiento y explicaciones sobre el servicio que seguirá siendo voluntario.
"Es un paso importante para sentirnos parte de nuestra patria, Israel", comentó Nadaf a EL MUNDO asumiendo el efecto inflamatorio de sus palabras en el sector árabe (de mayoría musulmana) dividido entre el corazón palestino y el pasaporte israelí.
Luchar para la integración de los suyos en la sociedad israelí renunciando a la causa palestina sitúa a este cura de la Galilea a un precipicio del que hace unos meses parecía caer por su alianza con el Ejército. "Le avisamos que debía seguir sus labores estrictamente sacerdotales sin interferir en cuestiones militares. Como no nos hizo caso, se decidió despedirle", anunció Essa Musleh, portavoz de la Iglesia greco-ortodoxa.
Aunque Nadaf asegura que sigue ejerciendo, paga el precio por apadrinar un proyecto que va más allá de portar un fusil. "Es una decisión histórica y demuestra que Israel desea nuestra plena integración. Exigimos derechos como ciudadanos pero debemos cumplir las obligaciones como defender el país o realizar el servicio civil. Hemos perdido el miedo y aunque nos amenacen no nos cerrarán la boca", promete el sacerdote que recuerda la agresión que sufrió su hijo de 17 años.
Los árabes -más del 20% de la población israelí- gozan de exención militar. Antes, los que deseaban hacer la mili (obligada para los chicos y chicas judíos) iban al cuartel para preguntar. Ahora, el cuartel llega a sus casas.

Cristianos en el ejército israelí

El teniente coronel Amir Jai explica a ELMUNDO.ES: "Los jóvenes cristianos tendrán mayor acceso a la información para que decida sobre las opciones y ventajas del servicio. ¿Queremos que se alisten? Sí, es importante para la integración de todos los sectores".
La decisión provocó un terremoto. Líderes árabes israelíes atacaron a Nadaf ("agente sionista") y acusaron al Gobierno de querer dividirles. "Insto a todos los jóvenes a devolver o quemar los formularios del Ejército", exigió el diputado árabe cristiano, Bassel Ghattas. Poniendo el ejemplo de reclutas drusos y beduinos, les avisó: "Por servir, no os integraréis más en la sociedad israelí".
"Ghattas critica la democracia israelí que nos permite a los cristianos vivir aquí con libertad mientras en los países árabes somos perseguidos y masacrados por musulmanes. Me ataca aprovechando la inmunidad de diputado que le concede el país que detesta", responde Nadaf.
¿No provoca un cisma entre los árabes en Israel?, preguntamos. "Permítame que le corrija. Los cristianos aquí no somos árabes ni palestinos sino israelíes fieles a sus instituciones como cualquier otro cristiano en España. Volvemos a las raíces y a la unión con los judíos".
"Ningún país árabe trata a los cristianos tan bien. Viendo lo que pasa en Oriente Próximo debemos sacrificarnos por Israel que nos protege", añade Nadaf provocando la ira de grupos y dirigentes palestinos que denuncian "la unión contra los musulmanes" y "la política del divide y vencerás".
Si en el pasado se alistaban 40 por promoción, el último año llegó al centenar cifrándose el potencial en mil. Antes de que Israel "descubriera" al soldado cristiano, F ya era una uniformada. "Siempre quise hacerlo y cumplir el sueño de mi madre que no pudo servir en el Tsáhal. Por favor, ¡no me saque fotos ni me grabe!", nos ruega.
Antes de despedirse, el padre Gabriel regresa al factor demográfico: "Israel es el único país en la zona donde el número de cristianos ha aumentado. De 34.000 personas desde la creación del país en el 48 hasta los 160.000 en el 2014".
Tras exigir el reconocimiento de lo que llama "verdadera identidad" de los cristianos de Israel, elogia la reciente decisión del Gobierno de reconocer la minoría aramea. "Es otro intento de dividir al sector árabe compuesto tanto por musulmanes como cristianos", denuncia el diputado árabe israelí Ahmed Tibi que acusa al sacerdote de aliarse con la derecha radical.

No comments :