La Radio Nacional de Moriel y Moriel Prensa se complacen en presentar a continuación una entrevista realizada al Gobierno de la República Senatorial de Hispania, agradecemos mucho la participación y la buena voluntad del gobierno de dicha nación hermana.
En negrita: Radio Nacional Moriel.
En cursiva: República Senatorial Hispania.
1)¿Hispania conserva la herencia cultural de Timeria?
Sí, claramente somos los herederos culturales de Timeria. Esta nació como un proyecto para divulgar la cultura griega y traerla al presente como forma de vida. Esa fue la esencia de Timeria que durante estos 16 año ha ido cambiando, primero abriéndose a que formen parte de ella otras culturas como la cristiana ortodoxa, ateos y demás. También en los últimos años se ha incorporado la herencia romana a la ya mencionada cultura griega, lo que viene a profundizar en esta cultura raíz europea. En este sentido, Hispania viene a retomar el legado de Timeria, que había tenido muchos problemas con estas diferencias culturales, con elementos subversivos del cristianismo ortodoxo que pretendían implantarlo como religión oficial; nosotros apostamos por nuestro legado cultural grecolatino. Hay una diferencia clara, mientras que en cualquier parte del mundo puedes ser un cristiano ortodoxo, acudir a sus iglesias y demás, en ningún lado puedes ser un politeísta grecolatino y de ahí la necesidad de recuperar, precisamente nuestra cultura.
2) ¿Cuales serán y son las políticas nacionales en cuanto a seguridad para evitar que sucedan hechos como en el pasado?
A nivel político es donde encontramos mayores diferencias. No queremos confundir a la gente diciendo que pueden venir cada uno a luchar por cómo quieren que sea Hispania. No hay partidos políticos enfrentados por diferentes visiones de la nación. Hispania se asemeja a un club de fútbol o una asociación (que lo es) en el sentido en que solo hay cabida para la gente que quiera compartir nuestro modelo de nación, de forma de vida y de tradiciones. Desde el punto de vista panarquista, hemos entendido que una nación digital, esencialmente, no puede ofrecer un abanico tan amplio y dejar que se formen tensiones y disputas. Debemos crear una comunidad muy concreta, con un sentido concreto y eso precisamente es el sentido que tendrá formar parte de ella. De lo contrario nunca podremos competir con una macronación y nuestra esencia se disuelve. En una nación como la nuestra, nadie forma parte de ella por obligación o por la promesa de poder obligar al resto a ser parte de algo que no quiere, somos una nación cultural grecolatina y todos vamos en el mismo camino. Sería impensable que un club de fútbol diera la posibilidad de que participarán aficionados de otros equipos con la promesa de que si obtienen los suficientes apoyos podrán cambiar el nombre del equipo, sus colores o cualquier otra cosa. Quizás es un buen ejemplo para ilustrar porque es necesario centrarse en algo concreto. También es lo que explica que muchas micronaciones no funcionen y recurran a la ficción. Intentan, por bien, abrirse al máximo de gente posible, pero ello es percibido como una falta de esencia. Nunca compraríamos un libro que hablara sobre todas las cosas sin una ambientación concreta, sería una locura. Lo que atrae a la gente a leer ese libro o a participar es lo que ofrece, su cultura, su ambientación.
3) ¿Cual es la agenda cultural actual del gobierno de Hispania?
Nuestra agenda cultural continúa con la de Timeria. El calendario, que es una de las mejores herramientas para divulgar nuestra cultura, se mantiene con apenas cambios para mejorarlo y facilitar la participación de la gente. Vamos a mantener las mismas fiestas y tradiciones que en Timeria y llevarlas a cabo tanto a su nivel digital como físico, que era la tarea pendiente que tenía Timeria. En breve celebramos las Tesmoforias y las Saturnalia, dos grandes fiestas una griega y otra romana que tienen mucha acogida en la población de la antigua Bratia y ahora de Hispania.
4) ¿Cuales creen que serán los mayores desafíos por adelante?
El mayor desafío es el de constituirse como una nación real y con aceptación entre la gente. No se trata de buscar ningún reconocimiento en otras macronaciones o a nivel internacional, lo que debe preocuparnos es el reconocimiento de la gente. ¿Somos capaces de atraer a gente a nuestra nación y crear una verdadera Comunidad? Ese es el mayor desafío y lo único realmente importante. El simulacionismo es el resultado del fracaso de los proyectos micronacionales. Debemos crear un branding, una ambientación, una cultura, una estructura de nación y vivir cada día en ella.
5) ¿Cual es su opinión respecto al micronacionalismo actual?
Soy muy crítico con el micronacionalismo de hoy en día, pero no sé confundan, lo hago porque de verdad me importa y quiero que esté movimiento funcione, pero no se puede permanecer inmóvil si algo no funciona, hay que repensar, hay que trabajar y entonces encontraremos la solución para que sea viable. Todas las micronaciones nos enfrentamos a los mismos retos, la baja participación, la dificultad de llegar a la gente, la falta de eventos fisicos, la escasa credibilidad, el rechazo de autoridades …etc. No podemos resolver estos problemas diciendo que somos el Emperador tal, que reclamamos tres países enteros, nuestra población es de 50 millones y estamos construyendo tanques. Esto hace daño al micronacionalismo. Debemos ser community managers y ser capaces de atraer a gente a nuestra nación. No tenemos que mentir ni inventar cosas, porque solo nos engañamos a nosotros mismos y un día nos cansaremos y cerraremos la nación. Ser una asociación cultural ayuda mucho para poder hacer eventos, conocer gente cara a cara y que todo funcione. Tenemos que tener algo que nos haga ser especiales, no solo una bandera y un himno, una cultura propia. Las fiestas, la comida, la diversión…etc es lo que atrae a la gente y poco a poco crearemos una gran comunidad. Creo que el micronacionalismo debe buscar nuevas formas de lograr sus objetivos. Aconsejo que lean este artículo panarchy.org/depuydt/1860.e…Nosotros, después de leerlo, entendimos que la única forma de lograrlo era a través de la Panarquia. Ahora queremos desarrollar la idea y servir de ejemplo para otras micronacionalismo.
6) ¿Cuando se tiene previsto abrir la academia de Hispania?
La academia Paideia es uno de los proyectos más ambiciosos de la nación. No se trata de hacer cursos online simplemente, todo nuestro sistema educativo está basado en Montessori e incorpora de forma trasversal nuestras tradiciones. A través de ella se podrá formar la gente en diversas materias útiles tanto dentro como fuera de Hispania.
7) ¿considera que este año fue muy duro con todas los hechos acontecidos?
Efectivamente fue muy duro. Iniciamos el año en Timeria y hemos creado Hispania. Todo nuestro esfuerzo y determinación estaba en Timeria, por lo que hemos perdido muchos recursos y tiempo que podíamos haber aprovechado en Hispania. Lo intentamos hasta el final, pero, no pudo ser. Ahora tenemos la oportunidad de continuar sin problemas, pero llevará tiempo recomponerse.
8) ¿Considera como correcta la disolución de Timeria? ¿por que?
Nosotros no valoramos las decisiones de Timeria, las respetamos y las asumimos. Si me pregunta que si me parece bien, no. Nos cogió por sorpresa y jamás esperábamos que sucediera, fundamos el partido republicano para ganar Timeria y alejarla de esos elementos subversivos. Su desaparición provocó nuestro nacimiento.
9)¿Considera que Hispania tiene un nivel mejor, igual o inferior que el de Timeria? ¿como puede cambiar eso?
No creo que se pueda ni se deba cuantificar en nivel de desarrollo de una micronacion solo para confrontarla a otra. Timeria tiene 16 años de experiencia y nosotros unos meses. Sin embargo, creo que Timeria llegó a estancarse y ya no da más de sí misma. Hispania, siguiendo la vía panarquista, tiene mucho trabajo por delante, pero también un lago y prometedor camino.
10) ¿Como considera usted las relaciones entre Moriel y Hispania? ¿que acciones se tomaran para continuar estrechando lazos?
El apoyo internacional que recibió Bratia mientras luchaba por mantener viva a Timeria ha sentado las bases de una relación entre muchas micronaciones. Sin embargo, debido a nuestro reciente nacimiento, tenemos muchas tareas en el ámbito interno, mientras que en el externo no hemos podido sentarnos a crear unas verdaderas relaciones con micronaciones tan importantes como Moriel, Polanda o la RSG. Esperamos poder conocer más de cerca a estas naciones amigas y entablar unas relaciones que nos ayuden a prosperar. Lo que no vamos a hacer es perder el tiempo en simular guerras, enfrentamientos o en el salseo. Una micronacion es una oportunidad para dar respuesta a las necesidades de nuestra gente, es algo serio y por eso el honor y la responsabilidad deben acompañarnos siempre.
No comments :
Post a Comment