Friday, January 17, 2020

12 Datos sobre Maimónides



12 DATOS SOBRE MAIMÓNIDES:
1. Rabí Moshé ben Maimón nació en el año 1135 (4895) en Córdoba, España. Su padre era juez rabínico allí.
2. Su madre murió en su nacimiento, por lo tanto, su padre lo crió.
3. De niño, Maimónides tenía dificultades de estudio y concentración. Su padre lo hechó frustrado. Rambam se fue y caminó hasta llegar a una sinagoga, donde abrió el arca y rezó a Di-s para que le concediera sabiduría. Allí se quedó y comenzó sus estudios en la Ieshivá, en Alisena.
4. Maimónides fue un científico y médico, uno de los principales filósofos de la Edad Media, y el líder de la comunidad judía en Egipto y las regiones circundantes. Fue el personaje judío más famoso de su tiempo, y es considerado uno de los mayores codificadores legales de todas las épocas.
5. A los 13 años, su familia abandonó Córdoba por las persecuciones antisemitas, y se dirigió hacia España. Llegaron a la ciudad de Fez en el norte de África, pero el fanatismo musulmán lo expulsó, su maestro fue martirizado durante los pogroms musulmanes.
Maimónides se fue a Tierra Santa, luego se mudó a Egipto y se estableció allí.
6. Maimónides sirvió como líder religioso de la comunidad judía de El Cairo, pero se ganó la vida durante muchos años gracias a las inversiones con su hermano David, que comerciaba con piedras preciosas, y era dueño de un barco. Su hermano murió cuando su barco se hundió, provocando que Maimónides se sumiera en un gran dolor y enfermara por más de un año.
7. En ausencia de una fuente alternativa de ingresos, Maimónides se especializó en el campo de la medicina y pronto se convirtió en uno de los médicos de mayor rango en El Cairo. A partir de 1185, se desempeñó como médico privado del Gran Visir Al Qadi al Fadil y más tarde se convirtió en médico del rey Saladino y su hijo al-Afdal.
8. Maimónides solía responder a muchas comunidades judías de la diáspora sus preguntas sobre la ley y las creencias judías. Una de las comunidades que estaba en contacto constante con Maimónides era la de los judíos de Yemen. Incluso lo aceptaron como su principal autoridad legal y líder. Tras los pogroms que estallaron en Yemen, les escribió su famosa "Carta a Yemen". Es por eso que los judíos yemenitas siguen las reglas de Maimónides a pesar de que él nunca vivió allí.
9. Sus famosas obras legales y filosóficas judías fueron la "Guía para los Perplejos", el "Libro de los Preceptos", el "Mishné Torá" (un Código de leyes judías) y, por supuesto, su Comentario sobre la Mishná, y otros libros. Además, escribió una serie de obras que no llegó a publicar. La mayoría de ellas se perdió, y solo llegaron a nosotros partes de ellas.
10. Maimónides murió en Egipto y fue enterrado en Tiberíades, Israel.
11. El Rebe de Lubavitch instauró para todo judío el estudio diario de una porción del Mishné Torá o el Libro de los Preceptos. Una costumbre practicada hoy en día por judíos en todo el mundo.
12. Tenemos hoy sus magníficas obras disponibles en español: el maravilloso libro biográfico “El Rambam”: http://bit.ly/2jVnZPk
y el “Libro de los Preceptos”: http://bit.ly/SeferHamitzvotEspanol
También “Yo creo” y “Mishné Torá”, conócelos aquí: http://bit.ly/2Nyzn4T

No comments :