Thursday, December 7, 2023

JANUCÁ : Fiesta de las Luces o Luminarias








 Próximamente Janukáh ✨️
  Jueves 7 de Diciembre.
  Encendemos las luces de la Hanukia durante los ochos días de Hanuká, del 25 de Kislev al 2 de Tevet, para celebrar el milagro que H'S Hizo en el tiempo de los Hasmoneos: 
  Durante la época del segundo Beit Hamikdash, los emperadores griegos dictaron medidas brutales sobre el pueblo de Israel, con el claro propósito de separarlo de su TORAH. prohibiendole el estudio de la misma y la práctica de sus Preceptos.
  La presión era terrible: los despojaron de sus bienes, violaron a sus hijas, penetraron al Templo Mayor profanando y manchando su santidad. 
La situación para Israel era muy grave...
  Entonces SE APIADÓ H'S DE ELLOS Y LOS SALVÓ de las manos crueles de los griegos. Los hijos de los Jashmonaim - familia del Kohen Gadol- regularmente hombres devotos y pacíficos, se convirtieron por obra y gracia de HaShem, en valientes héroes y vencieron a los poderosos griegos, nombraron un rey de entre los kohanim y restablecieron así el Gobierno en Israel, permaneciendo la Casa Santa después de este episodio más de 200 años en el corazón de Yerushalaim y del pueblo de Israel.
  El día que vencieron y destruyeron a los griegos 
--25 de KISLEV-- entraron al Beit Hamikdash y no encontraron aceite puro para encender el candelabro. Tan sólo hallaron un pequeño bote de aceite cerrado y lacrado con el sello del Kohen Gadol, suficiente para encender un día solamente. H'S produjo el milagro y el aceite bastó para encender la Menoráh ocho dias, hasta que elaboraron un nuevo aceite especial, del fruto del olivo.
  El milagro sucedido en aquel entonces, quedó profundamente grabado en el espiritu del pueblo judío.
  Por esta razón, decretaron los Jajamim de aquella generación, que estos ocho dias que comienzan el 25 de KISLEV, fueran señalados como dias de regocijo y alabanza. Cada noche de esos ocho días encienden luces de aceite o velas para recordar y subrayar el milagro. Esos dias son denominados Januká (inauguración) a causa de la reinauguración del Beit Hamikdash y de que el día 25 descansaron de sus enemigos. De manera que quedó prohibido en el transcurso de ellos toda manifestación de dolor y ayuno.
  Asi pues... Conmemoramos con este encendido EL MILAGRO DE LA PERENNIDAD DE LA FE JUDÍA CAPAZ DE PRENDER EL PUEBLO Y EL MUNDO ENTERO A PARTIR DE UNA PEQUEÑA LLAMA, A CONDICIÓN QUE EXISTA UN NUCLEO PURO: <<UN FRASCO INTACTO>>. 
  La victoria de los Macabeos -- Hasmoneos, un puñado de hombres débiles pero animados por una dedicación total por la SALVAGUARDIA DE LA PRÁCTICA DE LA TORÁH frente a un poderoso imperio, revela la superioridad de la fuerza espiritual del Judaísmo. 
  Este milagro nos exhorta a identificarnos con este frasco puro de Judaísmo integral y a observar sin compromiso cada detalle de nuestra Ley sagrada. BARUJ HASHEM!! 

 AM ISRAEL JAI 
              EL PUEBLO DE ISRAEL VIVE

No comments :