Sunday, April 16, 2023

EL JUDAÍSMO SECULAR:




EL JUDAÍSMO SECULAR: UNA FORMA DE PRESERVAR LA CULTURA E IDENTIDAD JUDÍAS EN UN MUNDO CADA VEZ MÁS SECULAR». EN ESTE ARTÍCULO EXPLORAMOS EL JUDAÍSMO SECULAR, UNA CORRIENTE DEL JUDAÍSMO QUE ENFATIZA LA CULTURA, LA IDENTIDAD Y LA ÉTICA JUDÍAS EN LUGAR DE LA RELIGIÓN Y LAS PRÁCTICAS RITUALES. DISCUTIMOS SUS CARACTERÍSTICAS, SU ENFOQUE EN LA EDUCACIÓN Y PRESERVACIÓN DE LA CULTURA JUDÍA, ASÍ COMO LAS CRÍTICAS Y DESAFÍOS QUE ENFRENTA. ADEMÁS, DESTACAMOS SU IMPORTANCIA PARA MANTENER Y PRESERVAR LA RICA HISTORIA Y CULTURA JUDÍAS EN UN MUNDO CADA VEZ MÁS SECULAR.
Como Judío religioso acepto que hay otras formas de judaísmo por ejemplo el judaísmo secular que es una corriente de pensamiento y práctica dentro del judaísmo que se caracteriza por su énfasis en la cultura, la identidad y la ética judías en lugar de la religión y las prácticas rituales. Aunque el término «judaísmo secular» puede parecer contradictorio a primera vista, se refiere a una forma de judaísmo que reconoce y celebra la rica historia y tradiciones del pueblo judío, pero que no se enfoca en la creencia en un Dios o en la observancia de los mandamientos religiosos.
ORÍGENES DEL JUDAÍSMO SECULAR
El judaísmo secular se originó a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX en Europa occidental, donde la Ilustración y la Revolución Francesa estaban cambiando radicalmente la forma en que las personas pensaban acerca de la religión y la política. Muchos judíos en Europa comenzaron a cuestionar su lugar en la sociedad y su fe religiosa en el contexto de estos cambios culturales y políticos. Algunos comenzaron a ver su judaísmo como una identidad cultural más que como una religión, y comenzaron a explorar formas de mantener su conexión con su herencia y su comunidad sin tener que seguir estrictamente las leyes y prácticas religiosas.
Uno de los primeros defensores del judaísmo secular fue el filósofo alemán Moses Mendelssohn, quien creía que los judíos podían ser leales a su herencia y comunidad sin tener que renunciar a su compromiso con la Ilustración y el progreso humano. Mendelssohn creía que los judíos debían ser libres de practicar su religión a su manera y no ser obligados a seguir las leyes y costumbres religiosas en contra de su voluntad.
El movimiento del judaísmo secular se expandió en el siglo XX con la creación del Estado de Israel y la influencia de la cultura judía estadounidense. En Israel, el sionismo secular y la creación de una cultura nacional judía basada en la tierra y la historia de Israel llevó a un mayor énfasis en la identidad y la cultura judías en lugar de la religión. En los Estados Unidos, el judaísmo secular se convirtió en una forma popular de conexión con la comunidad judía y de preservación de la identidad cultural.
CREENCIAS Y PRÁCTICAS DEL JUDAÍSMO SECULAR
El judaísmo secular se basa en la idea de que la cultura y la historia judías son importantes y significativas, independientemente de la creencia religiosa. Los seguidores del judaísmo secular creen que los judíos pueden y deben mantener su identidad cultural y ética sin tener que seguir estrictamente las leyes y prácticas religiosas. Para ellos, la cultura y la ética judías son fundamentales para su conexión con su herencia y comunidad.
Los seguidores del judaísmo secular pueden celebrar y honrar las tradiciones judías de muchas maneras diferentes. Pueden asistir a servicios religiosos, pero también pueden participar en eventos culturales y comunitarios que celebran la literatura, la música, la comida y la historia judías
Algunos seguidores del judaísmo secular también pueden celebrar los días festivos judíos de una manera más secular, como una forma de honrar su herencia y comunidad sin enfatizar la religión. Por ejemplo, pueden celebrar el Día de la Independencia de Israel como una fiesta cultural en lugar de una festividad religiosa.
En cuanto a la ética, los seguidores del judaísmo secular enfatizan los valores judíos como la justicia, la compasión y la responsabilidad social. Ven la ética como un componente fundamental de su identidad judía y se esfuerzan por vivir de acuerdo con estos valores en sus vidas diarias.
El judaísmo secular también es conocido por su enfoque en la educación y la preservación de la cultura y la historia judías. Las escuelas y organizaciones judías secularistas enfatizan la educación sobre la historia y la cultura judías, así como la promoción de la literatura, el arte y la música judías. Se cree que esta educación y preservación de la cultura son fundamentales para mantener la identidad judía en una sociedad cada vez más secular.
CRÍTICAS Y DESAFÍOS DEL JUDAÍSMO SECULAR
El judaísmo secular ha sido criticado por algunos sectores del judaísmo más religiosos por no enfatizar lo suficiente la creencia en Dios y la observancia de las prácticas religiosas. Algunos críticos ven el judaísmo secular como una forma de secularización y asimilación, lo que puede llevar a una pérdida de la identidad y la conexión con la comunidad judía.
Además, el judaísmo secular también se enfrenta a desafíos en cuanto a la transmisión de la identidad y la cultura judías a las generaciones futuras. En una sociedad cada vez más secular, muchos jóvenes judíos pueden sentirse menos conectados a la identidad y la cultura judías, lo que puede llevar a una disminución de la participación en las comunidades judías y la pérdida de la herencia cultural.
Por lo tanto, los defensores del judaísmo secular han tratado de abordar estos desafíos al enfatizar la educación y la preservación de la cultura y la historia judías, así como al promover una conexión más amplia con la comunidad judía y la ética judía.
CONCLUSIÓN
El judaísmo secular es una corriente del judaísmo que enfatiza la cultura, la identidad y la ética judías en lugar de la religión y las prácticas rituales. Aunque puede haber críticas y desafíos asociados con el judaísmo secular, muchos seguidores ven esta forma de judaísmo como una forma de mantener la conexión con su herencia y comunidad judías sin tener que renunciar a su compromiso con la Ilustración y el progreso humano. En última instancia, el judaísmo secular es una forma importante de mantener y preservar la rica historia y cultura judías en un mundo cada vez más secular.

Autor Motele Kanievsky. 

No comments :