LA LUCHA DE IAAKOV CON EL ANGEL DE EDOM.
Iaakov y su familia cruzaron el río Yabok y entonces Iaakov regresó solo para ver si había olvidado algo.
Un Tzadik valúa la más pequeña de sus posesiones y no la desperdiciaría, porque cada una de sus pertenencias ha sido adquirida honestamente.
Del otro lado del río, Iaakov encontró un hombre que parecía ser un pastor.
Como Iaakov, tenía rebaños de ovejas y camellos.
Le sugirió a Iaakov - Permíteme ayudarte con tus
pertenencias para cruzar y luego tú me ayudas con las mías.
Con la velocidad de un relámpago, el extraño cargó todo el equipaje de Iaakov al otro lado del río.
Luego Iaakov lo ayudó.
Cruzó los camellos del hombre pero, cuando regresó había aún más.
Cruzó las ovejas restantes pero, cuando regresó, encontró más rebaños.
Iaakov fue y volvió toda la noche, pero su tarea era interminable.
Finalmente dijo - Debes ser un mago para poder hacer esta clase de trucos.
Iaakov tomó un poco de material con el que embuchó la garganta del otro.- ¡Mago!- gritó Iaakov. - ¡Cuidado!Pero su adversario no era un mago- era un ángel enviado por Hashem. - Le mostraré con quien está tratando- dijo el ángel.
Clavó su dedo en la tierra y un volcán en llamas
erupcionó.
Sin embargo, Iaakov no tenía miedo y dijo -¿Piensas que ésto me atemoriza? Yo soy todo fuego.
La casa de Iaakov se llama fuego.Las palabras de Iaakov significaron - Mi descendencia y yo somos el lugar de descanso de la Shejiná (Presencia Divina) que es el fuego, pues nos ocupamos de las feroces Leyes de la Torá.
El ángel, quien en realidad era el sar (el ángel protector) de Edom, atacó a Iaakov y trató
de destruirlo.
Iaakov se defendió y sobrevino una pelea.
Iaakov y el ángel pelearon toda la noche, el polvo que levantaron llegó hasta el kise hakavod (Trono Celestial de Gloria) mismo.
Pero el ángel no pudo vencer a Iaakov.
La pelea de Iaakov la noche entera fue el presagio de la futura pelea de sus descendientes en el largo exilio que es comparado con la noche.
Las Naciones intentan seducir al Pueblo Judío para que abandone la Torá y se unan a ellos mediante promesas de grandeza y honor.
Pero, tal como el ángel no pudo vencer a Iaakov, así las Naciones fracasarán en desarraigar al K’lal Israel de su Creador.
Sin embargo, en cierta medida el ángel logró algo. Pudo dislocar el muslo de Iaakov.
¿Qué’ significado tiene este acto?Señala que durante ciertos períodos del exilio, los descendientes de Iaakov serán perseguidos a tal punto que casi llegarán a la extinción.
Esto se refiere a los tiempos de sh’mad (persecución) cuando los Judíos padecieron persecusiones y fueron ejecutados por su fé en Hashem, tiempos como los del tana R. Iehuda ben Bava quien, con gran sacrificio, dio s’mijá (imposición de manos - diploma de Rabino) a sus Talmidim (Aprendices de Rabino - estudiantes) a pesar de la prohibición romana respecto del Estudio de la Torá.
Uno de los Sabios dijo - Estoy dispuesto a sacrificar mi vida por kidush (Santificar) el Nombre de Hashem excepto durante los tiempos de sh’mad cuando las torturas aplicadas a Judíos moribundos son insoportables.
El Hacía referencia a las prácticas crueles de los romanos quienes solían calentar balas de hierro y las colocaban bajo los codos de las víctimas para que sufrieran una muerte lenta y penosa.
La herida sufrida por Iaakov en manos del ángel de Eisav era una predicción por la que los descendientes de Iaakov serían gravemente heridos por la barbarie de los gentiles, pero nunca aniquilados.
Al amanecer, la batalla entre Iaakov y el ángel de Eisav finalizó. laakov salió victorioso.
De la misma manera, el Pueblo Judío sólo saldrá victorioso de la dominación de los gentiles al final de un largo exilio.
Al romper el día, el ángel pidió a Iaakov - Déjame ir, ya amanecio.
¿Quien eres tú, que temes a la luz del día?- le preguntó Iaakov.
-¿Eres un ladrón? ¿O eres un jugador que trata de evitar a sus acreedores?
-No, Yo soy un ángel y esta mañana es mi turno de cantar shirá a Hashem por primera vez. -Deja que tus compañeros canten shirá por ti y tú cantarás por ellos mañana. -Esto no está permitido. Si no me liberas para que pueda cantar ahora, perderé mi turno para siempre.
Iaakov interrogó al ángel - ¿Qué hice mal que a ti te permitieron lastimarme? El ángel le dijo 1)-Un Talmid Jajam (Aprendiz del Sabio) que sale de noche sin compañía corre peligro de ser atacado por malvados.
¿Por qué no aprendiste de Abraham quien llevó a sus sirvientes en su viaje a Har (Monte) Hamoria para nunca estar solo? De aquí aprendemos que una persona Importante nunca debe de estar solo.
2) Asimismo, camino a Laván prometiste entregar a Hashem un décimo de tus ganancias y pecaste al demorar el cumplimiento de tu promesa. De aquí aprendemos que si se prometió algo hay que hacerlo, vemos que Iaakov no entregó la Décima parte de su ganancia a Shem el hijo de Noaj para que se ayudará, ya que el tenía una Yeshiva (Escuela Rabinica) en Jerusalém dónde Noaj había Sacrificado a Hashem.
3) También obraste mal al aceptar la bendición de tu padre mediante un engaño.
-Eso no es así- protestó Iaakov. - La bendición es mía por derecho, porque yo compré de Eisav el derecho a la primogenitura. El ángel no sabía eso de la compra de la primogenitura. De aquí aprendemos que antes de decir alguna cosa debemos de estar bien seguros de lo que vamos a hablar.
No te permitiré partir antes que me bendigas,
reconociendo mi derecho legal a la bendición de mi padre.-No puedo hacer eso.
¿Por qué no puedes bendecirme como los ángeles que vinieron a Abraham a bendecirlo?
Sólo se fueron cuando le relataron la noticia que tendría un hijo.-Fueron enviados para ese propósito, pero yo no puedo hacer lo que no se me ha ordenado.
De hacerlo me estaría excediendo de mis atribuciones y como castigo seria expulsado de mi lugar en el cielo, como le ocurrió al ángel que le dijo a Lot - Estamos destruyendo la ciudad de S’dom, en lugar de, “Hashem la está destruyendo”.
Fueron posteriormente expulsados del trono de Hashem por ciento treinta y ocho años.
¿Quieres que me expulsen a mí tambien del trono de Hashem?-Igualmente no te permitiré retirarte si no me bendices.-¿Cómo te llamas?- lo interrogó el ángel.-Iaakov.-Tu nombre principal ya no será Iaakov, que significa, quien tomó las bendiciones por engaño, sino Israel, que implica que tú has peleado contra seres celestiales (el ángel de Eisav) y contra mortales (Laván y Eisav con sus jefes) y venciste. Mereces la bendición de tu padre.
Iaakov preguntó al ángel ¿Cuál es tu nombre?
-¿Por qué preguntas por mi nombre?- contestó el ángel. - Los ángeles no tienen un nombre permanente. Sus nombres cambian según la misión que están cumpliendo.
Amaneció y el ángel comenzó a cantar shirá desde la tierra aún antes de volver al Cielo.
Elevó su voz, alabando y exaltando a Hashem. Los anfitriones Celestiales lo escucharon y exclamaron -En honor al tzadik se le permitió cantar shirá en la tierra mientras su voz llega a los cielos.
En recuerdo a la pelea entre Iaakov y el ángel cuando Iaakov se dislocó el muslo, la Torá prohibe comer el guid han a’shé (tendón del muslo).
La Mitzvá (Ordenanza) de no comer guid hana’shé fue observada por los hijos de Iaakov.
Cuando Iosef ordenó sacrificar un animal para sus hermanos, primero se le extraía el guid han a’shé.
La Mitzvá de extraer el guid hana’shé de un animal es una tranquilidad para el Pueblo Judío de que si bien sufrirán muchas penurias en manos de las Naciones, jamás serán totalmente erradicados.
Así como el ángel no pudo destruir a Iaakov y sólo lastimó su muslo, así las Naciones jamás podrán desarraigar al K’lal (Asamblea) de Israel totalmente, sólo le causarán heridas temporarias.
Estas se curarán en tiempos del Mashiaj así como Hashem curó a Iaakov.
Iaakov se curó de la siguiente forma: Cuando salió el sol, Hashem intensificó su luz, trayendo para Iaakov esa luz especial y brillante que había creado el primer día de la Creación y que posteriormente ocultó del mundo (para preservarla para los Tzadikim (Justos Servidores de Hashem) en el futuro.
Estos rayos radiantes brillaron ahora sobre Iaakov para curarlo de su ceguera.
En el futuro, Hashem curará con estos mismos rayos a todos los lisiados y ciegos.
No comments :
Post a Comment