Tuesday, October 25, 2016

CONDENAN A PANADERIA POR NEGARSE A HACER UNA TARTA PRO HOMOSEXUAL

Condenan a panadería por negarse a hacer una tarta pro-homosexual
Los McArthur, propietarios de panadería Ashers en Irlanda del Norte, han sido condenados por negarse a preparar una tarta con un mensaje pro-gay. El caso despierta un intenso debate sobre la libertad de conciencia y expresión en Reino Unido.
FUENTES Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D LONDRES 25 DE OCTUBRE DE 2016 19:28 h
Daniel McArthur, el gestor de la panadería Ashers.


Los propietarios cristianos de una panadería en Irlanda del Norte han perdido la apelación ante el fallo que les acusó de “discriminación” por no preparar una tarta con un mensaje pro-homosexual.


La familia McArthur había sido llevada ante los tribunales acusados de discriminación por orientación política y sexual, después de que se negaran a hacer un pastel con el lema “Apoyo al matrimonio homosexual” (Support Gay Marriage, en inglés).





“DISCRIMINACIÓN DIRECTA”


Los jueces del tribunal de apelaciones dijeron este lunes que, según la ley, no se permite a los panaderos ofrecer sus servicios sólo a personas que estén de acuerdo con sus creencias religiosas.


Los jueces reconocieron que la familia no se negó a ofrecer sus servicios porque el Sr. Lee -quien encargó la tarta- era gay, sin embargo, fallaron que la denegación del servicio debido a su eslogan es “una discriminación directa”.


La sentencia establece que la panadería Ashers puede proporcionar un “servicio a todo o nada, pero no una selección de clientes”, y agregó: “Lo que no pueden hacer es proporcionar un servicio que sólo refleja su propio mensaje político o religioso en relación con la orientación sexual”.





LA FAMILIA, DECEPCIONADA


“Estamos muy decepcionados con el fallo de hoy. Si la ley de igualdad significa que las personas pueden ser castigadas por negarse cortésmente a apoyar las causas de la gente, entonces la ley de igualdad tiene que cambiar”, dijo el gerente general de la panadería Ashers, Daniel McArthur, después de que se haya dictado la sentencia.


Y añadió: “Este fallo socava la libertad democrática. Socava la libertad religiosa. Socava la libertad de expresión”.






La panadería Ashers en Irlanda del Norte.



“EL PROBLEMA ERA EL MENSAJE, NO EL CLIENTE”


McArthur señaló que “los jueces aceptaron que no sabíamos el sr. Lee era homosexual y que no era la razón por la que rechazamos el encargo. Siempre hemos dicho que nunca fue por el cliente, que era por el mensaje. El tribunal aceptó eso. Pero ahora se nos dice que tenemos que promover el mensaje a pesar de que va en contra de nuestra conciencia”.


“Debido a que somos cristianos apoyamos la ley actual. Y nos pareció que hacer este pastel nos habría hecho responsable de su mensaje”, continuó.





APOYO EVANGÉLICO


Nueve de cada diez evangélicos están a favor de los propietarios de la panadería Ashers. La Alianza Evangélica en Reino Unido preguntó a cristianos evangélicos en septiembre de 2016 en una encuesta si “Una empresa debe tener el derecho a negarse a imprimir, publicar (o escribir en un pastel) un mensaje con el que no está de acuerdo”.


El 89% de los encuestados estuvo de acuerdo, y el 56% muy de acuerdo. Mientras tanto, el 6% optó por no estar de acuerdo ni en desacuerdo, y el 5% no estuvo de acuerdo.


Medios digitales cristianos británicos como Christian Today o Premier han publicado sendos reportajes y opiniones mostrando su apoyo a los dueños de la panadería y la peligrosa deriva hacia el recorte de derechos. La Alianza Evangélica de Reino Unido también lanzó un comunicado al respecto.





“HEMOS APRENDIDO A CONFIAR EN DIOS”


En una entrevista con la revista Solas, Daniel McArthur explicó que, durante todo el proceso, han “aprendido a confiar en Cristo y su Iglesia, más que nunca. También nos ha dado muchas oportunidades de hablar con amigos y colegas acerca de nuestro amor personal por Jesucristo”.






Daniel y Amy McArthur, de la panadería Ashers. / Belfast Telegraph



Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de perder la apelación, dijo: “En un nivel muy básico, las consecuencias son muy pocas; que significa que tendríamos todavía tiene que pagar la multa de 500 libras por 'daños morales'. Pero a nivel de la libertad religiosa, creo que las consecuencias son un poco más graves”.





“DIOS NOS SUSTENTA”


En una declaración que dio a los periodistas antes de su aparición en el Tribunal de Apelación en mayo, el gerente de Ashers compartió su fe, señalando que “Jesucristo ha vivido una vida perfecta, yendo a la muerte que es expiatoria y se levantó de los muertos, por lo que podemos ser reconciliados y tener paz con Dios”.


“Esta es la esperanza que nos sostiene, esto es lo que nos da alegría, y nos sostendrá pase lo que pase”.





DEBATE SOBRE LIBERTADES EN REINO UNIDO


El caso ha despertado el debate en Reino Unido en torno a las libertades de religión, conciencia y expresión. Hoy la prensa secular y voces de diversos trasfondos opinaban posicionándose en contra de la sentencia.


Por ejemplo, el activista LGBT y de derechos humanos Peter Tatchell considera el veredicto una “derrota de la libertad de expresión”. “Aunque estoy totalmente en desacuerdo con Ashers por su oposición a la igualdad en el matrimonio, en una sociedad libre ni ellos ni nadie debe ser obligado a apoyar una idea política a la que se opongan. Ellos no discriminaron al sr. Lee por ser homosexual, se opusieron al mensaje en el pastel”. Por ello, Tatchell concluye que la decisión del tribunal es un “peligroso precedente de autoritarismo que se presta a abusos graves”.






El editorial del The Guardian, crítico con la decisión del tribunal.



El periódico The Guardian publicó un editorial titulado “No es sólo la guinda del pastel” en el que dice: “Lo que hace este caso importante es diferente es que se trataba de un intento de obligar a alguien a expresar - incluso en pasta de azúcar - una opinión que rechazan con todo su corazón. Eso está mal, incluso cuando la opinión sea correcta”.


El Telegraph publicó por su parte un artículo escrito por Neil Midgley. “Después de haber ganado las batallas políticas mediante el ejercicio de nuestras propias libertades políticas, es irónico que muchos gays estén tan dispuestos a negar las libertades similares a los cristianos (o cualquier otra persona que no está de acuerdo con la agenda homosexual). (...) La libertad de religión debe ser respetada sin duda junto con la libertad de la sexualidad y, como un hombre gay, con vehemencia apoyo a los panaderos cristianos en su derecho a no hacer pasteles pro-homosexuales. Porque un día, el consenso político que prevalece puede cambiar de nuevo. Nuestros legisladores pueden una vez más tener la tentación de volverse contra las personas homosexuales. Y en ese día, espero que los panaderos cristianos estén junto a mí en mi lucha para proteger las libertades fundamentales que trascienden a cualquier tarta, a cualquier religión y a cualquier ley estúpida”.




 

No comments :